Ferreries – Castillo de Santa Águeda

castillo sant agueda menorca

  1. Toma como punto de referencia inicial la Carretera de Maó-Ciutadella/ Me-1 que transcurre por la Avenida Principal de la población de Ferreries.
  2. Respetando las velocidades indicadas en la vía urbana, divisaras dos rotondas que debes tomar en dirección recta hasta llegar al final de la Avenida para subir luego la pendiente del Carrer de la Trotxa y continuar por la Carretera de Maó-Ciutadella/Me-1.
  3. Continúa recto por la Carretera de Maó-Ciutadella/ Me-1 durante aproximadamente unos 3,7km hasta divisar a mano derecha el Camí de Tramuntana. Señalizando adecuadamente tu intención de abandonar la vía principal, gira a la derecha en Camí de Tramuntana.
  4. Continúa recto por el Camino durante aproximadamente unos 3km. Es recomendable que respetes las velocidades indicadas en cada tramo, para evitar posibles daños a los neumáticos y/o bajos del vehículo en atención al estado del pavimento.
  5. Más adelante, avistaras una bifurcación. Mantente a la derecha.
  6. A 1km aproximadamente está el Castillo de Santa Águeda. Estaciona tu vehículo junto a una vieja escuela rural hoy abandonada.
  7. La vía romana que da acceso al castillo comienza al lado de la antigua escuela rural y, después de ir subiendo un buen trecho sin hacer demasiados cambios de dirección, acaba en unos zigzags con una cierta pendiente que llevan hasta la puerta meridional del castillo, al lado del Badaluc des Mirador (Baluarte del Mirador) y muy cerca de lo que hasta no hace mucho fue la capilla dedicada a Santa Águeda.
  8. El Castillo de Santa Águeda es el tercer lugar más alto después de Monte Toro (358m) y S’Enclusa (275m). Fue construido sobre un castro de la antigua Roma por los árabes, cuando Menorca era parte del Califato de Córdoba. No se sabe exactamente cuando se construyó aunque fue antes de 1232. En 1287 se convirtió en el último punto de resistencia de los árabes cuando la isla fue invadida por Alfonso III de Aragón. Posteriormente, el castillo fue destruido por el sobrino mayor del rey, Pedro IV de Aragón, sobre 1343. En 1987 fue declarado Bien de Interés Cultural. Actualmente se encuentra en estado de ruina.



Recogida
Devolución