Puerto de Maó – Cala Mesquida – Fortaleza de La Mola
Toma como punto de referencia inicial la Estación Marítima del Puerto de Maó.
Dirígete hacia el oeste en dirección Carretera de Maó-Fornells hasta llegar a una rotonda.
Toma la 1ª salida a la derecha hasta la Me-3.
Llegaras a una pequeña isleta en la que deberás realizar un stop, ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía principal en dirección a la base naval, para proseguir por la Me-3 en dirección a Cala Mesquida/ Fortaleza de la Mola.
*A pesar de que se están llevando a cabo obras para la mejora del tramo, se trata de una calzada estrecha, no siempre regular, por la que conviene conducir a una velocidad prudente, respetando siempre el tránsito de bicicletas y ciclomotores.
Siguiendo por la Me-3, durante aproximadamente 2km, deberás estar atento para tomar un cruce a mano izquierda en dirección Cala Mesquida-Es Murtar para poder llegar al primer punto de interés.
Tomado el cruce, encontraras en primer lugar un camino que lleva a Es Murtar, una pequeña urbanización, escasa de servicios, regentada siempre por menorquines. No obstante, tú debes seguir por el tramo principal para en cuestión de segundos (450m) llegar a Cala Mesquida.
Una cuesta con pendiente y un pequeño embarcadero junto a un torrente de agua dulce, te percatarán de la llegada a esta tranquila urbanización. Poblada principalmente por menorquines, deberás tomar la avenida principal (Carrer Gran) a mano izquierda para cruzar la urbanización y tomar un único camino que te llevará a la playa de Cala Mesquida amparada por una torre de defensa “La torre de los ingleses”. De arena fina y dorada, tiene una longitud de 320m, una anchura de 80m y un tipo de oleaje tranquilo. Dispone de parking público.
Si te encuentras en temporada estival, tras un buen chapuzón, puedes retomar de nuevo la ruta dirigiéndote de nuevo a la avenida principal (Carrer Gran) de la urbanización, pasar por el embarcadero, subir la cuesta que indica la salida de la urbanización y seguir el tramo, durante aproximadamente 1,6km, hasta llegar nuevamente al cruce que te incorporará de nuevo a la Me-3.
*Se trata de un cruce de reducida visibilidad así que pon especial atención a la hora de reincorporarte a la carretera y girar a la izquierda.
Durante el recorrido, encontraras algunas bifurcaciones relativas a pequeñas urbanizaciones residenciales como Cala Rata o Sant Antoni, no obstante, la más lujosa, que ofrece unas excelentes vistas al puerto de Maó, es la de Cala Llonga.
Continúa por la Me-3 hasta visualizar a mano derecha (coincidiendo con la última entrada a la urbanización de Cala Llonga) el último tramo, apenas edificado, que lleva a la emblemática Fortaleza de La Mola.
Antes de llegar a la Fortaleza, a 1,8km aproximadamente, avistaras a mano derecha una pequeña playa de arena denominada Cala Taulera. En época estival, suele ser refugio de numerosas embarcaciones. Merece la pena bajarse del vehículo para tomar fotografías.
Aproximadamente a 750m, siguiendo el tramo principal, llegaras a un parking exclusivo (gratuito) para clientes de la Fortaleza. Desde el mismo, ya puedes empezar a contemplar la majestuosa fortificación defensiva del s.XIX. ¡Aventúrate por la historia de Menorca!