El recinto Excel Exhibition Centre de Londres abrió ayer sus puertas para acoger la feria de turismo más importante del mundo, la World Travel Market 2011. Sin duda, estos días la capital inglesa se convierte en el epicentro de la industria turística y en un buen barómetro de previsiones y tendencias de cara a 2012. En Ownerscars somos conscientes que asistir a la WTM constituye una ventaja competitiva para el negocio además de ser una oportunidad perfecta para estar en contacto con las últimas noticias sobre el desarrollo de la industria, por ello, como cada año, nos trasladamos a Londres para intercambiar experiencias de nuestra actividad y ejercicio.

Más de 5.000 expositores y 190 países se reúnen en este evento que dura 4 días. España es, sin duda, uno de los países con mayor presencia, pues el mercado británico sigue siendo, a día de hoy, el principal mercado emisor. El objetivo promocional de todas las comunidades autónomas es consolidar el liderazgo en lo que al turismo vacacional de sol y playa se refiere, y ganar cuota de mercado en otros segmentos de más rentabilidad, como el turismo cultural, gastronómico, deportivo, … En el caso particular de la isla de Menorca, el objetivo último es lograr alargar la temporada turística dando a conocer el potencial turístico de la isla en sus distintos segmentos, así como utilizar la potente plataforma de comercialización que constituye la WTM para firmar convenios con touroperadores y compañías aéreas para aumentar el número de vuelos y, en definitiva, la tasa de crecimiento.

Circunstancias geopolíticas y económicas como la denominada «Primavera Árabe» han propiciado masivos desvíos de flujos turísticos hacia España en 2011. ¿Se prolongarán los efectos el año que viene? Si duda, todas estas circunstancias afectan al ritmo y distribución de reservas para la próxima temporada 2012. Esperemos que la WTM aporte respuestas y actúe como un barómetro fiable de previsiones y tendencias.