Conducción segura en invierno Consejos
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y son muchos los que emprenden viaje en coche hacia su ciudad de origen para pasar unos días de descanso y estar en familia. Por desgracia, en muchas ocasiones, los despistes o una mala planificación del trayecto, lo impiden. En Ownerscars queremos ofrecer una serie de recomendaciones de cara a la conducción en invierno y, especialmente, para estas próximas fiestas, para que os podáis reunir con los vuestros y tener un viaje con total tranquilidad y seguridad.
Durante la temporada invernal, inclemencias meteorológicas tales como la niebla, el hielo, el viento, la nieve o la lluvia, resultan de lo más normal. Prevenir es curar, así que planificar adecuadamente el viaje y efectuar un “chequeo” o “puesta a punto” a nuestro coche antes de emprender el trayecto es imprescindible. Tomad nota:
Estado de las vías y previsión meteorológica
Es muy recomendable que antes de emprender el viaje te informes acerca del estado de las vías así como de la previsión meteorológica para evitar sorpresas. Páginas como la de la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Reial Automòbil de Catalunya (RACC) son buenas opciones.
Estado del coche (anticongelante, luneta térmica, luces, neumáticos, suspensiones, frenos, batería, aceite y filtros, cables y bujías, calefacción, limpiaparabrisas)
Está en tu mano realizar la puesta a punto del coche en tu taller de confianza o por tu propia cuenta. Por nuestra parte, siempre recomendamos dejarlo en mano de los profesionales. No obstante, lo determinante es efectuar una revisión exhaustiva de los siguientes elementos:
- Anticongelante: Verifica su nivel.
- Luneta térmica: La visibilidad es crucial durante todo el año, pero en invierno lo es aún más. Comprueba su funcionamiento.
- Luces: Inspecciona que todas las luces e intermitentes estén bien regulados y funcionen correctamente.
- Neumáticos: Verifica la profundidad del dibujo (en invierno no debería ser inferior a 3mm), la existencia de desgastes, grietas y su correcta presión.
- Suspensiones y Frenos: El taller te ayudará a revisar y verificar el nivel del líquido de frenos, el desgaste de pastillas y discos, y las posibles corrosiones en los muelles.
- Batería: El taller puede efectuar un test para determinar el estado de la batería. Revisar los bornes, limpiarlos y engrasarlos.
- Aceite y filtros: Por tu cuenta puedes vigilar su nivel, aunque lo más recomendable es que sigas el mantenimiento recomendado por el fabricante.
- Cables y bujías: Vigila el correcto estado del cableado y las bujías (residuos de impurezas, desgaste, depósitos de carbón y de aceite, recalentamiento, óxido).
- Calefacción: Durante el invierno es muy importante para el desempañado del parabrisas, ventanas laterales, así como para la dotación de una temperatura adecuada al habitáculo del vehículo. Revísala junto a las lunetas, el alternador y la correa del circuito eléctrico.
- Limpiaparabrisas: Revisa que las gomas estén en buen estado para su correcto funcionamiento, y rellena el depósito de lavaparabrisas con productos adecuados.
Durante el trayecto (visibilidad y velocidad)
- Adecua la velocidad al estado de la vía.
- No efectúes constantes adelantamientos ni cambios de carril si no resultan imprescindibles, lo importante es llegar.
- Haz un uso correcto de los indicadores de dirección para ser previsible para el resto de conductores.
- Respeta la distancia de seguridad para anticiparte a cualquier circunstancia imprevista.
- Sujeta el volante con fuerza y evitar realizar movimientos bruscos si conduces con viento.
- Evita usar marchas largas y pisar el freno con frecuencia si la calzada está helada.
- En casos de lluvia intensa puede producirse el denominado aquaplanning. El neumático no logra evacuar el agua que encuentra a su paso y el resultado es un deslizamiento incontrolado. Si tus neumáticos están en perfecto estado los problemas disminuyen considerablemente.
- Recuerda utilizar las luces antiniebla en los casos de lluvia intensa o nevada.
No olvides…
- La documentación obligatoria (DNI, recibo del seguro, permiso, ficha técnica, impuesto de matriculación).
- Los accesorios de emergencia (chaleco reflectante, triángulos, un juego de luces de repuesto, rueda de repuesto).
- Cadenas para la nieve.
- Una caja de herramientas.
- Un botiquín.
- Una linterna.
- Agua o refrescos con cafeína.
- Ropa de abrigo.
- Una manta.
- La batería del móvil cargada.
- Dinero en efectivo.
- Realizar cuantas paradas sean necesarias para repostar, comer y/o descansar.
¡Esperamos haber sido de ayuda! ¡Comienza tu viaje con confianza, seguridad y tranquilidad!