Nombrado en 1972 el coche del año en España por su modernidad y originalidad, durante mucho tiempo el Renault 5, denominado como un icono de libertad, fue el sueño de muchos jóvenes.

En un principio, los comerciales de aquella época le daban poco crédito, sin embargo, su estructura bicuerpo, sus formas redondeadas, las empuñaduras de las puertas, los paragolpes de poliéster incluidos en la carrocería, y los asientos abatibles de la parte trasera lo convirtieron rápidamente en líder de ventas, reconocido por el gran público como un coche elegante y moderno. Desde su lanzamiento en 1972 al cese de su fabricación en 1992, se fabricaron 5.325.890 unidades en sus distintas versiones. Sólo en la factoría de Montaje de Valladolid se fabricaron 700.000 unidades de este modelo. En Francia fue el coche más vendido durante 10 años.

versiones deportivas (LS), R5 Alpine, Renault 5 Turbo, Renault 5TX, Renault Turbo 2, Renault Alpine, Renault 5 Maxi tubo (victoria en el Rally de Monte Carlos  en 1981 y la primera victoria en el Tour de Córcega con Jean Ragnotti al volante en 1985), R5 Copa, R5 Copa Turbo (en 1983 Genito Ortiz conquistó el Campeonato de España).

Sin duda, el R5 marcó una época y el plan a seguir: la innovación.

Para celebrar el 40 aniversario del ilustre R5, la marca francesa celebrará diferentes eventos: Rallye Monte Carlo, Salón Rétromobile Paris, Festival of Speed en Goodwood en Reino Unido, Festival Renault en el autódromo de Linas-Montlhéry y Las World Series by Renault.