Las marcas germanas copan numerosas posiciones en el top 10 de los coches de segunda mano más demandados en España. En primera posición, y ya tras varios años de liderazgo, se encuentra el Volkswagen Golf. Le siguen el Renault Mégane, el Audi A4, el BMW 320, el Seat Ibiza, el Ford Focus, el Opel Astra, el Audi A3, el Volkswagen Passat y, finalmente, el Renault Clio.

En comparación a la lista del año pasado, a pesar de que las marcas alemanas son las preferidas por los españoles, destaca el aumento de presencia de turismos más asequibles como son el Renault Mégane y el Seat Ibiza.Siguiendo con las preferencias, los colores más buscados son el gris plata, negro, blanco y azul. El tipo de transmisión más escogido sigue siendo el manual, aunque el cambio automático ya concentran el 19.6% de las ventas. Y, finalmente, los motores diésel siguen siendo los más perseguidos.

A todo ello, independientemente de la marca o la carroceria, lo que está claro es que la compra de un coche usado siempre puede conllevar un riesgo. Por ello, en Ownerscars hemos querido reunir los puntos clave que estimamos se deben tener en cuenta a la hora de comprar un coche:

  • Motor (paradas, ralentí regular, ruidos anormales)
  • Suspensión (ruidos mecánicos, posibles desniveles o balanceos)
  • Cristales y espejos (fisuras visibles y mayores de 1.5cm, roturas o descolgamientos)
  • Faros (Impactos, piezas originales y sin dispositivos no homologados, roturas en las tulipas)
  • Carrocería y paragolpes  (arañazos, abolladuras, fisuras, indicios de corrosión, estado de las juntas de goma, aspecto de no ser una pieza original, reparaciones con pintura)
  • Pérdida de líquidos (fugas que tienen su origen en el motor, circuito de aire acondicionado o sistema de frenos)
  • Escape (grietas, emisión de humos)
  • Neumáticos (grietas, desgaste excesivo, presión incorrecta, profundidad del dibujo, deformaciones)
  • Dirección (dureza excesiva, ruidos en la dirección mecánica y asistida, bloqueo del giro del volante en algún punto)
  • Interior y Cuadro de Mandos (estado de la tapicería, cinta del cinturón, fallos en los anclajes, funcionamiento de los testigos de luz, aceite, parada de emergencia, …)
  • Frenos (ruidos, tensión o hundimiento excesivo del pedal)

 

Dudosamente hay alguien que en su vida no ha comprado algo de segunda mano o tenga previsto hacerlo. Cada cosa tiene sus características y cuidados que permiten saber si estamos a punto de realizar una buena compra o, si por el contrario, existen claras probabilidades de que acabará siendo un foco de problemas. Un coche es un medio que utilizamos a diario, ya sea para ir al trabajo, llevar a nuestros hijos al colegio, dar un paseo e incluso salir de vacaciones. Merece la pena hacer una buena revisión y tener en cuenta los puntos que os mencionamos para tener la satisfacción de haber pagado por algo en buen estado que además de aportarnos seguridad logre satisfacer nuestras necesidades. ¿No es así?

Esperamos que haya resultado de vuestro interés!