¿Cuántas veces os  ha pasado que al llegar a destino no recordáis el recorrido que habéis hecho? O, por ejemplo, realicéis un trayecto habitual, y estáis pensando en vuestras cosas sin prestar la atención adecuada a la carretera… A este fenómeno se le llama «conducción subconsciente» y, según estudios relacionados con educación y la Seguridad Vial, a un 25% de los conductores españoles les ocurre con frecuencia y a un 75% les ha pasado alguna vez.

Conducimos sin consciencia plena, sin mantener una actitud atenta y reflexiva. Este comportamiento o fenómeno influye considerablemente en la seguridad vial, pese a no aparecer en la lista de los factores más comunes en accidentes de trafico.

En esta línea, con el propósito de fomentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad, Ownerscars te aconseja:

  • Viajar preferentemente durante el día
  • No realizar una conducción continuada durante mucho tiempo
  • Vestir con ropa cómoda y holgada
  • Vigilar atentamente la circunlación de la vía y respetar siempre las señales de circulación.
  • Realizar paradas para descansar, comer, beber, hablar por el móvil, consultar un mapa, …
  • Descansar adecuadamente para evitar la aparición de sueño y/o fatiga.
  • Factores psicológicos como la depresión y el estrés son claros factores desencadenantes de la mayoría de accidentes de tráfico. La conducción requiere una gran concentración y, en muchas ocasiones, practicamos la denominada «conducción subconsciente» que, sin duda alguna, disminuye nuestra capacidad de concentración en los estímulos externos imprescindibles para una conducción segura.

Así que si un díaa no has descansado lo necesario, has bebido, o, simplemente, estás teniendo un mal día, lo mejor es que un amigo o familiar te haga de chófer, hagas uso de un taxi o transporte público. La Seguridad Vial es cosa de todos.