fumar al volante

Buscar el paquete de cigarrillos, sacar uno, encenderlo con la ayuda de un mechero y … ¡a fumar! Este es el ritual de cualquier fumador que utiliza su coche para desplazarse al trabajo, a su casa, …Ninguna ley lo prohíbe, a pesar de que está comprobado que fumar al volante es una fuente de distracciones, accidentes, incluso incendios. En relación a estos últimos, tirar por la ventanilla cualquier tipo de desperdicio se sanciona como mínimo con 4 puntos de carné, además de una multa económica no inferior a los 90€. Sin embargo, parece que dichas sanciones no asustan a todos los conductores que, por desgracia, por su inconsciencia llegan a ocasionar incendios forestales.

Este verano Menorca ha padecido 4 incendios (S’Enclusa, Ets Alocs, Son Parc y Sa Costa Nova). Peculiarmente, entre la manifestación de uno y otro, apenas transcurrían horas, lo que pronto dejo entrever que no se trataba de un hecho aislado, sino que el culpable se trasladaba de una zona a otra en vehículo y con el propósito o intención de ocasionarlos. Un amplio dispositivo de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la policía local de diversos municipios se pusieron en marcha para investigar los hechos, vigilar los espacios naturales, carreteras y caminos, a fin de detectar la actividad y desplazamiento de un posible pirómano. Por suerte, ayer fue detenido el culpable: F.J.M.M., un mallorquín de 40 años, nacido en Capdepera (Mallorca), que ejerció de técnico forestal en el pasado, y mantenía una relación con una mujer natural de Ferreries. Al ser interrogado, acabó confesando ser también el autor de los 9 incendios en Mallorca. Todo indica que actuó por venganza. Ha ingresado en prisión sin fianza.

De lo que no cabe duda es que el sujeto en cuestión puede sufrir algún trastorno mental, no obstante, y en mi modesta opinión, que no sirva ello de excusa para rebajar sustancialmente la penalización, pues 13 incendios no son pocos, los daños ocasionados al medio ambiente son evidentes y sus huellas tardaran en borrarse. El autor confeso afronta entre 4 y 20 años de cárcel por los 4 incendios en Menorca…¿y en el caso de 13? En conclusión, que la justicia sea justa con él pero también con las islas de Menorca y Mallorca. La inquietud que ha generado entre la población y el daño irreparable en los bosques bien merece una penalización adecuada a los hechos. Es importante que todo el mundo entienda que el respeto debe existir siempre con el entorno, entre las personas y con uno mismo. ¿No creéis?