visitas culturales en Menorca

Ownerscars, tu alquiler coches Menorca, te recomienda las siguientes visitas culturales en Menorca. Como comprobaréis, Menorca cuenta con una variada riqueza cultural que merece la pena descubrir! ¡Comencemos!

Zona Maó:

  • Trepucó: Poblado talayótico de unos 5.000 m2 que originariamente estaba amurallado. Actualmente sólo se conserva una parte del asentamiento. El talayot más grande y la taula están localizados en el centro de una estrella construida en pared seca, en el s. XVIII, con carácter defensivo. Dirección: Camino de Gràcia-Trepucó.
  • Talatí de Dalt: Es uno de los poblados prehistóricos más notables de la isla. Conserva diferentes monumentos. Estos poblados comenzaron su actividad a finales de la edad de bronce (alrededor del año 1300 a.C.) y perduraron hasta bien entrada la época romana. Dirección: Desviación a la izquierda en el km. 4 de la carretera Maó-Ciutadella.
  • Basílica de Fornàs de Torelló: Pequeña iglesia paleocristiana la nave de la cual estaba pavimentada por un magnífico mosaico que todavía hoy podemos ver. Data del siglo VI d.C., cuando el ejército bizantino de Justiniano había conquistado las Islas Baleares. Dirección: Camí de Torelló (entre Sant Climent y la carretera general).
  • Illa del Rei: Ubicada en el puerto de Maó y así llamada por ser el lugar donde desembarcó el rey Alfonso III, en el año 1287, para conquistar la isla de Menorca a los musulmanes, dispone de un único edificio, un antiguo hospital militar, construido por los ingleses en el s. XVIII. En aquella época la isla era conocida como Bloody Island. Actualmente, la Asociación de Amics de l’Illa de l’Hospital está recuperando este espacio con el propósito de convertirlo en sede cultural y lúdica de la isla. Los fuegos artificiales que cierran las fiestas de Maó son lanzados desde este islote.
  • Teatre Principal de Maó: Es el teatro de ópera más antiguo de España. Fue construido en el año 1829. Su diseño es el de un teatro clásico itialiano en forma de herradura, factor que resulta clave para una acústica inmejorable. Permanece abierto durante todo el año ofreciendo una variada oferta de ocio y cultura teatral y musical. Para más info: teatremao.com
  • Museu de Menorca: Si deseas conocer la historia de ocupación de Menorca, su prehistoria, los oficios tradicionales, pinturas,…y  muchos más datos, tienes que visitar el claustro del s.XVIII donde habitaban los franciscanos y que actualmente es la sede del Museu de Menorca. Dirección: Plaza de Sant Francesc s/n Maó.
  • Museo Hernández Sanz Hernández Mora: Museo de temática menorquina instlaado en el primer piso del Claustre del Carme, edificado entre 1750 y 1808. Se creó a partir de las donaciones de los patrimonios de Joan Hernández Mora y Francesc Hernández Sanz, que habían llevado a cabo una gran labor docente, de investigación y de conservación y protección del patrimonio menorquín. Dirección: Primer piso del Claustro del Carme.
  • Fortaleza de La Mola: La Fortaleza de Isabel II es probablemente uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar de finales del s.XIX. Si te gusta la historia, La Mola te encantará. Dirección: Carretera de La Mola, Maó.

Zona Es Castell:

  • Fuerte de Marlborough: Situado en el lado sur de la bocana del puerto de Maó, en la cala de Sant Esteve, fue construido por los ingleses entre 1710 y 1726. Un montaje expositivo respetuoso con el monumento sitúa el visitante en la época. Dirección: Cala de Sant Esteve, Es Castell.
  • Museo Militar de Menorca: Ocupa parte de un antiguo cartel de ingenieros de Es Castell. En sus 15 salas expone la historia militar de la isla de Menorca. Dirección: Plaza de la Explanada, 19 Es Castell.

Zona Sant Lluis:

  • Molino de Dalt de Sant Lluis: Molino de viento harinero contruido a finales del siglo XVIII, concretamente en el año 1762, dentro de la breve dominación francesa de la isla de Menorca. Visita al molino y al pequeño museo. Dirección: Calle Sant Lluis, 4 (Sant Lluis).

Zona Alaior:

  • Torre d’en Galmés: Se trata de uno de los poblados más grandes de Menorca. Su situación, en la cima de un cerro, hace que sea especialmente adecuado para mantener el control territorial de gran parte de la costa sur de la isla. Cronológicamente, perduró desde la época pretalayótica (antes del 144 a.C) hasta la época romana, aunque también se han encontrado algunos restos de época medieval. La visita al centro de interpretación, situado unos metros antes, complementa la visita al poblado. Dirección: Carretera de Son Bou (Alaior).
  • Torralba d’en Salord: Poblado prehistórico de época talayótica que cronológicamente se sitúa entre el año 1000 a.C. y la época romana, aunque perduró hasta la época medieval. La taula y su recinto son los restos más espectaculares de este poblado. Se trata de un edificio de culto. El momento de máximo esplendor del poblado se produjo durante la expansión comercial púnica. Dirección: Carretera de Alaior a Cala en Porter.
  •  Basílica de Son Bou: Situada en el extremo este de la playa del mismo nombre, es un edificio rectangular orientado de este a oeste. Se le da una cronología del siglo V d.C. Dirección: Playa de Son Bou.

Zona Es Mercadal:

  • Aljibe de Es Mercadal: Obra de la época de las dominaciones birtánicas. Tiene unas dimensiones de 20 por 40 metros, por 9 de altitud. Este gran depósito recoge el agua de la lluvia, que cae sobre la cubierta superior o terraza, y la almacena en la cisterna interior, que tiene una capacidad aprocimada de 273.000 litros. Dirección: Pla de ses Eres s/n, Es Mercadal.
  • Maquinaria de la Harinera de s’Arangí: La Harinera fue construida en 1905 y funcionó hasta 1999. Actualmente se expone al público la maquinaria que se utilizaba para hacer las funciones complementarias a la molienda del grano y el edificio se ha convertido en centro comercial. Dirección: Es Mercadal, km. 20 de la carretera Maó-Ciutadella.
  • Ecomuseu Cap de Cavalleria: El Ecomuseu recibe los visitantes del área de Cavalleria y del puerto de Sa Nitja. En la casa de Santa Teresa hay instalada una sala de exposición donde se informa al público del patrimonio natural y cultural del territorio más al norte de la isla de Menorca. Dirección: Finca de Sta. Teresa-Puerto Sa Nitja.
  • Torre de Fornells: Torre de defensa construida por los ingleses a principios del siglo XIX con la intención de proteger la entrda del puerto de Fornells, impedir desembarcos enemigos y proteger el Castillo de Sant Antoni, situado muy cerca y que actualmente está siendo restaurado. Dirección: Punta de Sa Torre de Fornells.

Zona Ciutadella:

  • Naveta des Tudons: Es un tipo de monumento funerario que solo se encuentra en Menorca. Probablemente el más representativo de la isla por su singularidad y buen estado. Dirección: Carretera Maó-Ciutadella, km.40.
  • Son Catlar: Es un poblado prehistórico de época pretalayótica. Su característica más particular es que es el único poblado de Baleares que conserva íntegramente una espectacular muralla ciclópea. Dirección: A unos 8 km al sur de Ciutadella, por la carretera de Son Saura.
  • Museo Diocesano: Instalado en el antiguo convento de Sant Agustí de Ciutadella, contiene un complejo arquitectónico de gran relevancia, levantado según las directrices barrocas imperantes durante el S.XVII, en el que destacan el claustro, la iglesia de puro estilo herreriano, ambos integrados en un completo circuito museístico. Dirección: Calle del Seminari, Ciutadella.
  • Museo Municipal de Ciutadella: Museo de temática general con una exposición permanente sobre la historia de Ciutadella, desde época prehistórica hasta época musulmana. Dirección: Plaza de sa Font s/n, Ciutadella.
  • La Catedral de Menorca: Iglesia gótica fundada en honor de Santa María por Alfonso II el Liberal después de la conquista de Menorca el 1287. Dirección: Plaza de la Catedral, Ciutadella.
  • Castillo de Sant Nicolau: Situado en una zona elevada en la entrada del puerto de Ciutadella, fue contruido a finales del S. XVII con la intención de defenderlo de los ataques por mar. . Es una torre en forma de pirámide truncada, de planta octogonal, contruido con sillares de marés. Dirección: Plaza del Almirante Ferragut, Ciutadella.
  • Pedreres de s’Hostal – Líthica: Antiguas canteras en desuso restauradas y utilizadas como museo etnológico y centro de actividades culturales. Espectaculares vistas en un mágico entorno de jardines y circuitos botánicos. Dirección: Camí Vell, km. 1 Ciutadella.
  • Cala Morell: Pequeño puerto natural donde se encuentra una necrópolis de gran magnificencia. Estuvo en actividad como cementerio desde la época pretalayótica hasta el siglo II d.C. Dirección: Urbanización de Cala Morell, Ciutadella.
  • Torretrencada: Poblado prehistórico que perduró hasta el final de la época romana. La taula es una de las más bellas de Menorca. Dirección: Aproximadamente a 7km al este de Ciutadella por el Camí Vell de Maó.
  • Torrellafuda: Poblado prehistórico de gran belleza paisajística debido al lugar donde está ubicado. Estuvo habitado hasta el final de la época romana. Dirección: Aproximadamente sobre el km. 37 de la carretera Maó-Ciutadella.